jueves, 27 de junio de 2013

INSTITUCIONES ECONÓMICAS SUPERLATIVAS: LOS BANCOS

EL SISTEMA BANCARIO

¿QUE ES UN BANCO?

Los bancos son instituciones concesionadas por el estado para que puedan recibir en resguardo dinero, que depositan las personas interesadas en recibir un RÉDITO (interés pasivo) y prestarlo a quienes lo soliciten. Éstos deudores del banco a cambio pagan un interés activo, que es mayor al interés pasivo, que el banco paga a los particulares por sus depósitos. La diferencia: interés activo- interés pasivo se supone es la ganancia que obtiene el banco. Aunque en la práctica los bancos puedan generar dinero de la nada, prestarlo y cobrar altos interéses por ello, cometiendo los bancos un auténtico fraude que ninguna corte de justicia persigue. En la práctica un banco puede tener entre sus clientes, desde un humilde conserje hasta a un estado político, representado por sus ministros de finanzas...

Los bancos son  en la práctica inmensos sistemas  de crédito, los cuales:

 

- Guardan en depósito dinero de las personas, instituciones, estados y sociedades en general, y a cambio, pagan un interés a los depositantes por prestar su dinero a otros particulares. Claro está, que al ser la banca un jugoso negocio, el interés pagado a los depositantes deberá ser mínimo,..  

 En cambio, el interés cobrado a las personas que piden dinero prestado al banco, los cuales son a menudo llamados deudores de la banca, es  por regla general bastante alto, este rédito que paga el deudor al banco es llamado interés activo, de tal modo, que al final los deudores deberán regresar el préstamo + el interés.




Servicios que prestan:

    • Guardan dinero u otros valores en cajas de seguridad.
    • PRESTAN DINERO CON INTERÉS.
    • IMPRIMEN PAPEL MONEDA PARA LOS ESTADOS.
    • Operan a través de cajeros automáticos.
    • Cobran impuestos, personalmente o por débito automático.
    • Informan a través del teléfono o Internet los movimientos de las cuentas bancarias.
    •  
     
      Los bancos han desarrollado e implementado políticas y procedimientos de gestión de riesgos que se supone son consistentes con los principios operativos fundamentados en marcos legales y normativos vigentes, así como en las  prácticas nacionales e internacionales en materia de gestión de riesgos bancarios.
      En la normal operación de la banca se sabe por experiencia previa, que ocurren contingencias ya previstas mediante la gestión de riesgos.  

      A grosso modo estos riesgos bancarios son:

      Riesgo Operacional: es la pérdida esperada derivada de fallas o deficiencias en los controles internos, debidas a errores en el procesamiento o registro de datos o en la transferencia de información, así como resoluciones administrativas o judiciales adversas, fraudes o robos, e incluye el riesgo jurídico y el riesgo tecnológico, entre otros.

      Riesgo de Mercado: es la probabilidad de pérdida derivada de cambios en los factores de riesgo de mercado, como: tasas de interés, tipo de cambio e índices de precios, entre otros. Para medir y controlar ese tipo de riesgo, se emplea la metodología de Valor en Riesgo. 

      Riesgo de Crédito: Probabilidad de pérdida que puede derivarse de la falta de pago total o parcial de algún acreditado o contraparte en las operaciones financieras de Banco Azteca. Para medir su exposición, el banco estima la pérdida que espera se derive de las operaciones, tomando en cuenta la calidad crediticia de las contrapartes y las garantías otorgadas.

      Riesgo de Liquidez: la probabilidad de pérdida debida a la imposibilidad o dificultad para renovar pasivos o para contratar otros bajo condiciones normales para la institución, o la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para cumplir con sus obligaciones a causa de que una posición no pueda ser transferida, adquirida o cubierta a tiempo.

      Riesgo Jurídico: la probabilidad de pérdida derivada del incumplimiento con las disposiciones legales y administrativas aplicables, la emisión de resoluciones administrativas y judiciales adversas y la imposición de sanciones con relación a las operaciones realizadas.

      LOS RIESGOS BANCARIOS Y EL CRÉDITO

      En el momento en que usted pide un préstamo al banco. Y este se lo concede, se convierte en deudor de la banca. 

      La banca con usted como su deudor asume un único riesgo:

      - El impago, es decir, que usted se niegue a pagar al banco el préstamo más los intereses generados por los periodos de capitalización del crédito. También podría ocurrir, que usted falleciera, sin ser sus deudos garantes de pago para el banco.

      Para reducir este riesgo al mínimo, la banca a menudo exige al solicitante de crédito una garantía de pago, en la práctica los bancos consideran los bienes raíces como la mejor garantía. Luego pues, hay una alta probabilidad de concederle el préstamo si usted es dueño de una propiedad razonablemente valuada, escriturada y sin gravámenes fiscales. Tras firmar el contrato, si usted no paga, el banco enajenará su propiedad.


       LOS RIESGOS QUE ASUMEN LOS DEUDORES

      Cuando usted firma un contrato crediticio con el banco, usted asume también una posición de riesgo y, en la práctica, podría verse afectado por las siguentes circunstancias:

      - El sistema financiero devalúa la moneda en la que se tasó su crédito. El sistema bancario "regulará" las tasas de interés a los créditos y su deuda neta aumentará considerablemente. Ha ocurrido en la práctica, que muchas personas se han quedado absolutamente arruinadas al doblarse su deuda o hasta triplicarse.




      Los bancos del orbe mundial coexisten interconectados… Prácticamente todos los bancos pertenecen al sistema monetario internacional, al cual, los gobiernos de los distintos países en occidente le han concedido los siguientes poderes:



      1.- LA AUTORIDAD DE CREAR DINERO

       

      Si usted fabrica billetes va a la cárcel acusado de falsificador, pero si el sistema bancario los fabrica , aumenta el volumen monetario… Aún cuando un billete solo tiene valor nominal, es decir, un billete no tiene valor verdadero.

       Puesto que los bienes se valúan de acuerdo al valor nominal/intrínseco que posean, en ciertas circunstancias, vale más una bolsa de pan que una carretilla de dólares...Puesto que el pan es alimento (posee valor intrínseco ), mientras que los billetes intrísnsecamente solo son papel pintado...El valor que poseen es el nominal o facial, que es el impreso en el billete.



      El oro, la plata y el platino son dinero. Los norteamericanos los llaman "honest money" (dinero honesto), ya que la gente sufre, suda, se hiere y muere trabajando para su difícil y cara obtención. La producción depende del esfuerzo humano, de la suerte, y de la inversión de la industria minera.

             Al contrario, las marionetas burócratas al servicio de las elites financieras, pueden crear en un minuto mediante una computadora $700.000.000.000 de la nada...con unos cuantos clicks del ratón…para ayudar al fraude de los bancos.

       

      Al poder crear dinero de la nada, los bancos consiguen esto: 

      2.- LOS BANCOS PUEDEN PRESTAR DINERO QUE NO TIENEN



      Muchas personas se han estado preguntando durante este tiempo de crisis ¿cómo es que llegamos a este punto y donde está el dinero? La respuesta es simple: el papel moneda no tiene valor intrínseco… el oro que debería respaldarlo en las arcas de los bancos no existe, este dinero es solo deuda que se presta infinitas veces y que crea más deuda, por lo que es un sistema hecho para fracasar en algún momento… El sistema monetario retira el papel moneda o lo inyecta a cantidades enormes a capricho de la banca. Incluso prescinde de él, al crear dinero como meros datos en un ordenador…

      El 90% del volumen de papel moneda no tiene respaldo verdadero, solo representa deuda y confianza



      A este modelo bancario se le llama sistema de reserva fraccionaria, y lo echó a andar la cúpula bancaria desde hace dos siglos.

        EL SISTEMA DE RESERVA FRACCIONARIA




      ¿Qué dicen los niños cuando hace falta dinero? “¡Ve al cajero y que haga más!”

      Pues bien, justo eso es lo que hacen los bancos desde hace dos siglos. El estado, porque le convenía, les permitió, no ya prestar el dinero que tenían en depósito y que no era suyo. Les permitió prestar dinero inexistente. O, dicho de otra manera, crear el dinero que prestaban. Recordemos que los depósitos en esos tiempos eran en metálico, por lo general plata y oro… Y los bancos prestaban mediante títulos de crédito que «avalaban» ese dinero en oro/plata . Es decir, que si tú trabajabas y te pagaban por medio de un título de crédito que avalaba 1000 libras, podías ir al banco y cambiar efectivamente el papel moneda por su equivalente en oro o plata... Aunque no era lo que se deseaba. Actualmente no puedes cambiar tu papel moneda en dinero verdadero (oro, plata y platino), simplemente porque el papel moneda ya no se rige por un patrón oro, es decir, el papel moneda no es dinero verdadero!!, son simplemente notas de crédito que avalan deuda y confianza, y solo pueden comprar lo que la gente esté dispuesta a confiar en intercambiar por papel pintado… Recordemos que en 1930, en Alemania, se vendía una canasta de pan por tres carretillas llenas de billetes…

      El único límite que se le imponía a los bancos, venía constituido por la fracción de dinero ajeno que debían efectivamente tener guardado en depósito en sus arcas.

      Al principio, en la Inglaterra del siglo XIX, esta fracción era de un 50%. Es decir, por cada Libra que el banco tenía en depósito, podía prestar dos libras. ¿Por qué justo esta fracción? Porque se suponía imposible que los clientes del banco reclamaran, todos a la vez, más de la mitad de sus depósitos…

      Actualmente los bancos reservan el 10% de los depósitos y prestan y re-prestan el restante 90%, es decir: De cada peso que se deposita, el banco crea -de la nada- 9 pesos más, los cuales presta como si fuera dinero respaldado, cuando en realidad solo es dinero creado de la nada, cometiendo la banca un verdadero fraude, que ninguna corte de justicia persigue…


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario