miércoles, 20 de junio de 2012

EL SISTEMA ECONOMICO

¿En qué consiste?

 

En términos académicos un SISTEMA ECONÓMICO es la estructura de producción, de  asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía
Tambien es  un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.

La idea de un sistema económico lleva consigo el acuerdo concensuado de principios, reglas, procedimientos e instituciones armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas del conglomerado que forma la sociedad.

En términos mas sencillos una economía es una sociedad organizada en instituciones que porporcionan bienes y servicios con el fin de satisfacer las necesidades del conglomerado de la sociedad.  Por sociedades podemos tener desde la más básica que es la familia, pasando por cofradias, comunidades, pueblos, ciudades, ciudades-estados,estados autónomos, hasta federaciones de estados. Al conjunto de relaciones que se originan en la puesta en marcha, de las instituciones que proporcionan y regulan los bienes y servicios que requiere la sociedad, para satisfacer sus necesidades, se considera EL SISTEMA ECONÓMICO COMO TAL.

NECESIDADES ECONOMICAS BÁSICAS

Las necesidades económicas básicas del ser humano son la alimentación, el vestido (que incluye el calzado), la habitación y la salud.

NECESIDADES ECONOMICAS SECUNDARIAS

Las necesidades económicas secundarias son aquellas determinadas por la naturaleza, costumbres y necesidades sentidas de la población, comunidad, persona ó individuo. Así pues en los países desarrollados el automóvil llega a ser una necesidad económica para la mayoria. Al igual que lo puede ser el acceso a internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario